Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niveles de delincuencia y violencia que sufre México han inhibido la inversión local y extranjera, sostuvieron catedráticos especializados en economía.
Entrevistado, Diego Domínguez, jefe del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la delincuencia ya afecta el entorno económico.
«El problema de la inseguridad está disminuyendo un poco la inversión. El número de negocios productivos reduce por el problema de la delincuencia. Desde el punto de vista de establecer negocios y mantenerlos, la inseguridad está afectando», comentó.
Señaló que si bien el primer año del Gobierno actual implica un freno al crecimiento, la recuperación ha sido más rápida en años anteriores.
Por su parte, Carlos Alberto Bautista, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle y especialista en comercio y negocios internacionales, sostuvo que la inseguridad está afectando al crecimiento económico porque los inversionistas se sienten inseguros.
«La calificación de riesgo-País podría llegar a niveles especulativos. El grado de inversión actual es bajo, por lo que no hay los niveles de inversión que había en otros años», mencionó.
Agregó que la falta del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como los problemas sociales en América Latina, se suman a la incertidumbre de los inversionistas.
«Tenemos problemas porque aún no se aprueba el T-Mec, y el inversionista lo piensa dos veces antes de destinar su dinero a México porque no tiene seguridad sobre lo que va a pasar», expuso Bautista.
El analista advirtió que parte del capital que ha llegado a México corre peligro de irse al haber tanta inestabilidad política en México y América Latina.

¡Participa con tu opinión!