Al cierre del primer trimestre del año y como consecuencia de la eliminación de subsidios, las metas del Infonavit para vivienda social apenas alcanzaron el 66% en Aguascalientes.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Antonio Rodríguez Mireles, al advertir que bajo el escenario actual “no estamos seguros de cumplir las metas vislumbradas para el año”.
Recordó al respecto que en el récord histórico del mercado de la vivienda para Aguascalientes, la meta promedio es de diez mil unidades de vivienda individualizadas a través del Infonavit.
Sin embargo, el cambio de reglas de operación que eliminó el subsidio para la clase trabajadora que gana menos de 2.6 salarios mínimos, aunado a que Infonavit no ha definido qué tanto incrementará el monto de créditos para este segmento de población, han originado la caída en la venta de vivienda económica.
En ese sentido, señaló que mientras la meta de colocación crediticia para vivienda social entre enero y marzo de este año, se fijó en 535 viviendas, el resultado trimestral arrojó que solamente fueron colocadas 353 unidades.
En todos los demás rubros previstos como son vivienda media, media residencial e incluso residencial, las metas no solamente se cumplieron, sino que hubo algunos segmentos en donde se superaron las expectativas aunque sea ligeramente.
“El escenario no es exclusivo para los desarrolladores y los trabajadores que menos ganan de Aguascalientes, sino que la situación es la misma en todo el país, pues el dato general a nivel nacional es de metas cumplidas al 67% en el rubro de vivienda social”.
Esto definitivamente está asociado con la eliminación de subsidios que decidió el nuevo Gobierno Federal a través de una nueva política que en contraparte planteó elevar los montos crediticios vía Infonavit, lo cual no es malo, sin embargo esas cantidades no se han determinado por el instituto.
“Esto conlleva que en la vivienda social dirigida a quienes ganan hasta 2.6 salarios, que es donde más demanda hay, donde se ubica el mayor número de derechohabientes del Infonavit y que son la clase más necesita, no se pueda aún acceder a una vivienda”.