
Un total de 2 mil 450 jóvenes se capacitan actualmente en Aguascalientes, a través del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y se tienen aun cerca de 10 mil vacantes para el Estado, reconoció la titular del programa Laura Gómez, quien exhortó a más personas a adherirse y aprovecharlas.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó que los jóvenes de 18 a 29 años que están en dicho programa están enfocados en las áreas administrativas y de ventas, en marketing digital, en el área médica, de manufactura en el área industrial; destacando que cada vez más empresas se han sumado a abrir espacios a quienes buscan alguna especialidad. “Incluso tenemos doctores que se capacitan en un laboratorio, donde están con algunos estudios con los caracoles para ver asuntos neuronales que tienen que ver con el cáncer, y a través del programa pueden especializarse cada vez más”.
Asimismo, dijo que trabajan con diferentes estrategias a fin de atender a las comunidades con rezago, que tienen algún problema de seguridad, con el sector turístico, así como a jóvenes que tienen alguna discapacidad y que desean incorporarse y tener un espacio de capacitación para ofrecerles esta opción.
Indicó que los jóvenes que más aprovechan este programa son del municipio de Aguascalientes, seguido de Asientos, Tepezalá y El Llano; además, también se busca apoyar el rescate de las tradiciones como el bordado, el deshilado y las huertas de guayaba en Calvillo, dada la migración a Estados Unidos.
A partir de este año hubo un cambio en las reglas de operación del programa en cuanto a la dispersión del recurso, que anteriormente era los días 13 de cada mes, y a partir de enero se realiza los días 28, además de que la beca mensual de 6 mil 310 pesos será dispersada mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, por eso del 9 al 17 de enero pasado se hizo el operativo, y de los 2 mil 267 jóvenes convocados, asistieron mil 890 y quedan en resguardo 377. “Se les convoca nuevamente a los jóvenes en rezago a la oficina estatal para la entrega. Cada bimestre se siguen incorporando y vinculando jóvenes y así se seguirá entregando tarjetas a los jóvenes de nuevo ingreso para que puedan estar cobrando por esta vía”.