Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer concurso dirigido sólo a mujeres para designar magistradas de Circuito no logró llenar el total de plazas originalmente planeado.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció ayer a las 13 juezas de Distrito que ganaron el concurso, y por tanto, su ascenso a la segunda categoría más importante en el Poder Judicial Federal, solo por debajo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Cuando fue convocado, el pasado 11 de septiembre, el concurso era para llenar 30 plazas en tribunales colegiados de Circuito de todo el País, muchos de los cuales operan con al menos un secretario cumpliendo temporalmente las funciones de magistrado.
A diferencia de un concurso similar para designar juezas de Distrito, al que se inscribieron más de mil 100 secretarias de juzgados y tribunales, solo 49 de las 132 juezas en funciones decidieron participar en el certamen para ascender a Magistrada, entre ellas ocho que pasaron directamente a la segunda etapa porque ya estaban ratificadas en sus cargos.
Lo anterior, pese a que el CJF ofreció que la adscripción de las nuevas magistradas «se realizará preferentemente atendiendo el lugar de residencia de las participantes o de su elección», con el objetivo, entre otros, de alentar la participación de madres renuentes a mudar a sus hijos a otras ciudades.
Para ganar el concurso era necesario obtener al menos 80 de 100 puntos en la suma de calificaciones de los tres exámenes.
Entre las ganadoras está Silvia Cerón, quien desde hace años ha ocupado uno de los dos juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como Alma Delia Aguilar Chávez, jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, con experiencia en varios casos relevantes.