Este jueves, regresaron a la actividad académica normal cuatro de los siete planteles Conalep en el estado derivado de las negociaciones entre los docentes, el Sindicato y la parte oficial. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, llamó a los docentes a tener confianza en la autoridad y a trabajar de la mano para sacar adelante el ciclo escolar.
El titular del IEA informó que ayer jueves, trabajaron de manera normal la mayoría de los planteles Conalep en Aguascalientes, quedando únicamente pendientes las escuelas I, II y IV, con quienes quedaron pendientes algunos puntos con el Sindicato, los maestros y la parte oficial, aunque externó que hay toda la voluntad de que puedan hacerse las cargas horarias de los docentes y de esta manera regularizarse las clases.
“Los planteles I, II y IV hasta esta mañana tenían algunos pendientes sobre todo en el caso de horarios. Lo que nos pedían es que se pudieran hacer las cargas de los horarios sin que hubiera de por medio el contrato que se estaba haciendo y eso ya fue determinado. Digamos que fue con lo que se inició toda la parte conflictiva, el hecho de que los estaban obligando a firmar un contrato que no se conocía, eso ya fue superado, esa es la parte fundamental”.
Raúl Silva Perezchica reiteró la buena voluntad del IEA, con la anuencia del mandatario estatal, de mediar con la parte sindical y la Dirección del Conalep para que pueda avanzarse en sus peticiones.
“Eso ya lo logramos, ya estamos desde luego avanzando en esas situaciones y sólo queda ver en cuál de esos temas, sin infringir la normatividad, le podemos dar para adelante, entonces esa parte es la que están trabajando ahorita, y por eso es que la mayoría de los Conalep ya están de alguna manera en labores ahorita normales”.
En ese sentido, Silva Perezchica llamó a los docentes inconformes del Conalep a tener la confianza de que la autoridad se reunirá con ellos, buscando la manera de destensar el conflicto.
“Estaremos trabajando con ellos, no contra ellos; con ellos siempre, es la parte que nos interesa muchísimo. Estamos muy esperanzados de que nuestros maestros, saquen adelante los ciclos escolares y para eso necesitan el apoyo de parte nuestra”.
Finalmente, el director general del IEA reconoció que el subsistema Conalep a nivel nacional y particularmente en Aguascalientes, es de los más sólidos, cuenta con todo un prestigio y es muy apreciado entre la población. De ahí que confió en que al final se superarán las diferencias y problemáticas a favor de los maestros para que puedan regresar a las aulas.