Advierte el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, de una escalada de precios en productos de la canasta básica ante el desabasto de combustible, aunado al mercado negro que se ha empezado a dar en la venta de combustible, lo que alimenta más la crisis de energéticos.

En conferencia de prensa, el especialista reconoció que actualmente están encendidos los focos amarillos en la economía y todo dependerá si esta semana el Gobierno Federal logra estabilizar el suministro de combustible en el país, pues de no ser así va a comenzar una verdadera crisis por desabasto en alimentos sobre todo en el Bajío; “no van a llegar las mercancías y se van a incrementar los precios, ¿en cuánto? No lo sabemos, va a depender precisamente de cuánta mercancía haya disponible”.

En tal sentido, comentó que ya no están llegando los alimentos con la frecuencia acostumbrada, por lo que estiman que es de cerca de 90 toneladas tan sólo en la zona centro Bajío, lo que ha comenzado a impactar en precios como en el chile serrano que ahorita se consigue en 80 pesos el kilo en el Agropecuario y en centros comerciales hasta en 100 pesos, además del jitomate que subió un 25%, así como el aguacate o los pimientos como consecuencia de una fuerte nevada en Sonora que afectó la cosecha.

Aunado a lo anterior, señaló que el precio de la gasolina en Aguascalientes podría llegar a incrementar hasta a 21.70 en algunos puntos, lo cual dependerá del suministro que pudiera darse en esta semana, sumado al mercado negro en la venta de la gasolina que ha comenzado a suceder donde se ofrece el combustible través de las redes sociales. Por lo anterior, llamó al Gobierno Estatal para que gestione con la autoridad federal y se tenga garantizado el suministro de gasolina para evitar estas situaciones. “Hay gente que puede formarse y venderla en el mercado negro. Hay gente que empieza a subastarla hasta en 40 pesos el litro por redes sociales; y hay gente que pide desde 500 hasta mil pesos, situación que no hace más que alimentar más esta crisis de energéticos”.