Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para habilitarlas como destino turístico, las Islas Marías requirieron de una inversión de 282.2 millones de pesos, pero a la fecha tiene apenas 17 visitantes en promedio por día.
Sus ingresos sumaron apenas 29.5 millones de pesos en 2023 y ahora, para 2024, la Secretaría de Marina, responsable de la operación turística de la Reserva de la Biósfera, ya está solicitando otros 49.3 millones.
En su más reciente informe, la Marina reportó que los 29.5 millones de pesos de ingresos corresponden a 6 mil 164 turistas recibidos entre diciembre de 2022 (cuando fue inaugurado el primer viaje turístico) y diciembre del año pasado, un promedio de 17 por día.
La primera inversión fue destinada a rehabilitar viviendas, caminos y miradores, aplicar la aeropista, servicio de internet, además de mobiliario para restaurante y playa, según un informe de la dependencia.
La inversión solicitada para 2024 sería para construir un centro recreativo y ampliar el restaurante.
«Derivado de una mayor demanda de turistas para visitar Islas Marías y tener actividades de bajo impacto ambiental, es necesario mejorar e incentivar acciones para la conservación y protección de las islas», argumentó la Marina en su solicitud de inversión.