Hasta en un 75% ha caído la actividad inmobiliaria en materia comercial y de un 25% en casas-habitación en lo que va de este año en Aguascalientes por la crisis del COVID-19, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés.
El representante de la AMPI en Aguascalientes comentó que a pesar de la pandemia la actividad de los agentes inmobiliarios no se ha detenido, sin embargo, donde más se batalla actualmente es en materia comercial en cuanto a la colocación de locales, oficinas, bodegas, naves industriales y muchos proyectos que se tenían de ampliación, venta o renta, lo cual ha registrado una baja de hasta un 75%. “Ahorita está todo cuestionado, pero se espera que en la medida que vaya avanzando y evolucionando la solución de la pandemia, se vayan reacomodando las cosas”.
En contra parte, dijo que en el rubro de casas-habitación se sigue moviendo y ha registrado una disminución en la actividad de un 25%, sobre todo ante la necesidad de la gente de adquirir alguna vivienda, aunado a que en la actualidad las tasas de interés que ofrecen los bancos son bajas y muy atractivas, las cuales rondan en promedio en 8%. “Hay la gente que tiene el proyecto de comprar sus casas y tienen cierta estabilidad dentro de las circunstancias que hay actualmente, por lo que siguen con su proyecto de comprar su casa-habitación o de mejorar”.
En este apartado, dijo que el mercado de las casas usadas o de independientes es el que más ha estado creciendo, no así el de las constructores grandes o cotos, quienes han manifestado que les ha pegado un poco más, “pero las constructoras que hacen de 2 a 3 casas, ellos sí han tenido movimiento y el mercado de las casas usadas ha seguido y va recuperándose”.
A pesar de la desaceleración en la actividad económica, resaltó que los inmobiliarios se han sabido adaptar a las circunstancias por la contingencia, de ahí que han hecho uso de las herramientas tecnológicas y preparan presentaciones virtuales con fotos y videos de las distintas casas para que el cliente decida de manera acertada su compra, por lo que ven con optimismo este segundo semestre del año para poder crecer.