La actual pandemia ha intensificado los casos de depresión, ansiedad y suicidios que se presentan en Aguascalientes, por lo que las diversas asociaciones dedicadas a esta labor han incrementado sus acciones de atención en favor de la población, indicó el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.

El especialista explicó que la fenomenología que se presenta con el aislamiento puede desencadenar o hacer que aparezcan algunos síntomas en personas que ya tenían ciertos padecimientos y que la cotidianidad los había llevado a que pudieran estar manejando más funcionalmente su vida. Sin embargo, el actual encierro ha despertado el monstruo que estaba en ellos. Por tal motivo, dijo que hay tanta violencia en personas que no eran violentas, así como pensamientos y reacciones, producto de las fallas cerebrales ante el aislamiento.

De ahí que como organizaciones, tienen el registro de cómo ha ido aumentando de manera significativa el tema de los trastornos mentales en la entidad. Ante esta situación, dijo seguirán impulsando ante los diputados del Congreso del Estado la ley en la materia, la cual se encuentra actualmente detenida. Sin embargo, reconoció que se han dado algunos logros a nivel federal, en la Ley General de Salud, impulsada por varios diputados y senadores en donde se considera ya un aspecto prioritario para el Estado, el poder generar investigaciones sustentadas, acciones y protocolos precisamente para intervenir en el tema de suicidio.

“Se habla de que la segunda pandemia es precisamente ésta, la de los trastornos mentales. Hay elementos que no se habían visto en otros momentos, está surgiendo lo mejor de los seres humanos, pero también lo peor, como la violencia doméstica intrafamiliar…” Nefi Jacob Campos