Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La depresión, de acuerdo con expertas, es un problema que debe ser atendido por profesionales de la salud mental; y aunque se cree que al cierre del año el número de personas con ese padecimiento aumenta, en realidad podría tratarse sólo de nostalgia.
Norma Alicia Ruvalcaba, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, y Eli del Villar, jefa del Departamento de Promoción y Prevención en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, coincidieron al advertir que, contrario a lo que se piensa, en este periodo no se incrementa la depresión.
«Pueden experimentarse mayores niveles de tristeza, nostalgia, melancolía como emoción a partir de las expectativas de los eventos que se tienen esperados para estas épocas decembrinas», dijo la académica de la UdeG, Ruvalcaba.
«Pero epidemiológicamente hablando, y para los cuadros clínicos en específico no hay indicadores que nos digan que aumenta más (la depresión) en épocas decembrinas», añadió.
Del Villar, por su parte, dijo que se debe acabar con el mito de que en época navideña hay más casos de depresión, pues en realidad lo que puede ocurrir es que las personas tengan emociones pasajeras.
«No existe referencia científica de depresión navideña en Jalisco ni incremento del fenómeno suicida en esta época, tenemos que desmitificar la depresión navideña porque no hay algo que lo avale», afirmó.
Ruvalcaba refirió que los elementos que pueden advertir que una persona realmente está deprimida son la experimentación continua de tristeza, disminución del ejercicio de la voluntad, pérdida del placer, alteraciones en el sueño y apetito, aislamiento social, y sensación de ineficacia.
A las personas que tengan depresión se les recomienda asistir a Centros Integrales de Salud Mental que cuentan con instalaciones en Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Colotlán, Puerto Vallarta, El Grullo, Autlán, Ameca y Ciudad Guzmán, donde la atención es gratuita.
También existen las líneas telefónicas 075, 333-833-3838 y 800-227-4747 a través de las cuales se puede ofrecer ayuda psicológica para atención de crisis todos los días las 24 horas.

¡Participa con tu opinión!