Datos oficiales de la Secretaría de Salud, a través de su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reportan un crecimiento importante en los casos de depresión en Aguascalientes, particularmente en mujeres, quienes mayormente han resentido los efectos en su salud durante la pandemia.
En el estadístico federal, al corte del 15 de mayo del 2021, se detalla que, en la entidad, se han presentado un total de 278 casos de personas que han recurrido a la atención por problemas de depresión, considerado uno de los grandes males de Aguascalientes y que, a la postre, están llevando a la entidad a ocupar los primeros lugares en suicidios. Dentro del acumulado, se establece que las mujeres están siendo las más afectadas por este mal, registrando un total de 217 casos contra 61 ocurrencias registradas en hombres. Cabe mencionar que, durante el año pasado, se registró un acumulado de 502 personas con problemas depresivos que, en su momento, solicitaron ayuda médica profesional. La depresión es una de las principales causas por las cuales las personas llegan a atentar contra su vida, siendo los principales focos de alerta: la soledad, apatía y la falta de interés en realizar actividades normales.
Dentro de los factores que influyen en el suicidio de las personas, una de las principales causas tiene que ver con la depresión, considerado éste como un trastorno, según detalla la Secretaría de Salud.