Elementos del Grupo de Combate al Abigeo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la detención de dos personas, quienes fueron sorprendidas cuando transportaban varias ramas de una especie natural protegida.
Los hechos tuvieron lugar en la comunidad de San Isidro, ubicada a la altura de la carretera federal 70 en el entronque con la carretera estatal número 16, en el municipio de Aguascalientes. Los oficiales al realizar sus labores de patrullaje observaron que circulaba un camión tipo plataforma de la marca Freigthliner modelo 1970 en color blanco, que transportaba varias ramas descubiertas, al parecer del árbol conocido como Manzanilla de la Sierra, por lo que procedieron a marcarles el alto. De esa manera, al solicitarles el permiso que se requiere al tratarse de flora protegida, quienes se identificaron como José Gustavo y Juan Miguel, de 42 y 40 años de edad, manifestaron no contar con documento alguno.
De esa manera y al tratarse de flora protegida, los sujetos fueron asegurados dando parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes finalmente realizaron las actas correspondientes, logrando asegurar las ramas.