Si por error se deposita dinero en una cuenta incorrecta, la Condusef informa que existen posibilidades para recuperar el monto. La devolución estará sujeta a la buena fe de la persona a la que se hizo el depósito. En caso de que se niegue a regresarlo, se puede presentar una queja en el Ministerio Público.

PASO A PASO

  • ANTES QUE NADA. Puede solicitar la ayuda de su banco, aunque éste no tiene responsabilidad ya que no fue un problema de su sistema o causado por su personal.
  • REACCIONE. Avise de inmediato en caso de que la cuenta depositaria sea del mismo Banco, es decir si la transferencia se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, para que se comience con la búsqueda del titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación.
  • NO LO POSTERGUE. En caso de que la operación se realizó en una ventanilla, se podrá pedir orientación y ayuda con la cancelación de la transferencia, ya que todos los Bancos tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de cada institución.
  • PROCEDIMIENTO. Una vez que el banco haya identificado al titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución. Así, se busca proteger la confidencialidad de las transacciones y la identidad de las personas involucradas.
  • OTRO BANCO. En caso de que sea diferente banco, al darse cuenta del error comunicarse con tu banco, para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto. En esta situación es poco más probable que recuperes el dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que Banxico debe liberarlos y depositarlos al otro banco.
  • SI NO EXISTE LA CUENTA. Los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase, y al final devolverán el dinero.
  • ¿VALE LA PENA? Antes de presentar un recurso legal, se deberá tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para decidir si vale la pena tomar dicha acción.

¿TE DEPOSITARON POR ERROR?

La recomendación es ponerse en contacto con tu banco, para comunicarle dicha situación. También se aconseja no usar dicho monto, ya que la persona usuaria podría ejercer acciones legales.

FUENTE: José Antonio Lozano Mejía, CONDUSEF Aguascalientes.

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