La Coordinación de Movilidad en Aguascalientes desestimó que los ciudadanos de los diez municipios del interior puedan sentirse abandonados en materia de opciones para trasladarse de un lugar a otro, ya que todos cuentan con servicio de taxi con una plantilla global de 239 vehículos y aparte un total de 30 unidades de transporte suburbano que opera en tres ayuntamientos, sin incluir la capital.

Su titular, Ricardo Serrano Rangel, aseveró que en esos 10 municipios no hay permisos específicos de trabajo para vehículos de plataformas digitales entre particulares, aunque si alguien solicita servicio, entre las 3 mil unidades autorizadas en el estado, se encuentra en su derecho, lo que se traduce en el pago de la cuota correspondiente.

Adicionalmente, la estructura fuerte de movilidad en los municipios del interior se encuentra en las 457 combis que prestan el servicio colectivo de transporte foráneo.

Informó que las diferentes modalidades de transporte irán creciendo de acuerdo con la demanda poblacional, pero ciertamente la Coordinación de Movilidad trabaja para mejorar las diversas situaciones pendientes, por lo que se avanzará un poco más una vez que se entregue la concesión a la empresa de transporte colectivo urbano en la ciudad capital.

En cuanto al servicio de taxi, la Coordinación de Movilidad tiene el registro de concesiones otorgadas en los municipios del interior, donde Calvillo cuenta con 85, Cosío con 6, Jesús María 35, El Llano 11, Pabellón de Arteaga 55, Rincón de Romos 8, San Francisco de los Romo 19, Tepezalá 8, San José de Gracia 2 y Asientos 10.

En materia de transporte colectivo suburbano, en la actualidad sólo se tienen 30 unidades concesionadas, 19 distribuidas en el municipio de Jesús María, de las cuales cuatro se encuentran fuera de la norma, aunque en proceso de regularización. En el Ayuntamiento de Rincón de Romos suman 10 unidades y en Pabellón de Arteaga sólo una, con una población de 3 mil usuarios diarios.

Ricardo Serrano detalló que no se han autorizado concesiones de taxi o de transporte suburbano de más en los municipios del interior, porque se trata de que haya trabajo para los actuales prestadores de servicio, pero la apuesta se mantiene en la modalidad de las combis foráneas.

Por último, reconoció la existencia de transporte pirata en los municipios del interior; se han observado moto-taxis, las cuales son inseguras al llevar al usuario en una canasta, lo que lo expone a un accidente. Por ello, el llamado a la ciudadanía es no aceptar esos servicios y acudir a las modalidades autorizadas.