Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- No fue una… ni dos… ni tres… sino 16 veces las que Vanessa Gaytán Ochoa acudió a denunciar ante las autoridades la violencia de su esposo Irving Emanuel Ramírez Barajas.

Ninguna de esas acusaciones ante el Centro de Justicia para las Mujeres, perteneciente a la Fiscalía del Estado, impidió que a sus 25 años fuera asesinada el 25 de abril del 2019 enfrente de Casa Jalisco.

Por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 38/19, en la que le solicita al Secretario General del Gobierno del Estado, Enrique Ibarra Pedroza, se realice «la reparación integral del daño» a favor de todas las víctimas indirectas, como medidas de restitución y compensación, así como la indemnización a los familiares de Vanessa, para que logren reconstruir un proyecto de vida digna.

«Para esta defensoría queda acreditado que las y los agentes del Ministerio Público y de la Policía Investigadora, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra las Mujeres, no actuaron con enfoque de género», sentenció el organismo.

La CEDHJ también instó a la Fiscalía a que se resuelvan los procedimientos de responsabilidad en contra de los agentes que participaron en las investigaciones, y que las órdenes de restricción sean emitidas de acuerdo con la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, con protocolos de investigación con perspectiva de género.

Tras haber realizado las 16 denuncias, Vanessa sólo recibió 3 órdenes de restricción que no funcionaron, pues la última, le fue otorgada días antes de la agresión que acabó con la vida de la joven madre de familia.

La CEDHJ realizó también diversas peticiones, tanto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, así como al Poder Ejecutivo del Estado y a los Presidentes Municipales de los 125 municipios, para exigir programas de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, además del incremento de apoyo económico para hijos de víctimas de feminicidio y reformas legislativas necesarias para homologar las órdenes de restricción.

«Las recomendaciones de esta Comisión pretenden ser una exigencia a las autoridades para la resolución de problemas cotidianos que implican una violación de derechos» expresó la dependencia.

Vanessa fue apuñalada por Ramírez Barajas, después de que se percató que era seguida; atendió la recomendación de su abogado, con el que había charlado vía telefónica, para que se acercara a la casa del Gobernador Enrique Alfaro, debido a que el lugar estaba custodiado.

Esto no evitó que perdiera la vida, pero sí que que un escolta del Fiscal Gerardo Solís Gómez disparara y diera muerte al esposo.

Grupo REFORMA publicó que 241 mujeres fueron asesinadas en el Estado durante los primeros 10 meses del 2019.

¡Participa con tu opinión!