Emmanuel Aveldaño 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL: Por señalar que el Gobernador utiliza documentos falsos en la Cybertruck de Tesla que desde hace un mes usa a diario, Carlos de la Fuente, Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, informó que promoverá una denuncia penal en contra de Samuel García.

«Vamos a poner una denuncia porque el vehículo que está usando el Gobernador, que no es de su propiedad», expuso el panista, «no sabemos cómo está importado porque utilizaba placas de Texas y ahora trae unas placas locales del Estado.

«Cuando uno las busca en el sistema no vienen identificadas con ningún tipo de vehículo.

«Esas placas son falsas, y vamos a señalar al Gobernador porque es quién esta utilizando este vehículo con documentación falsa, como al titular de Control Vehicular por haber expedido esas placas», señaló.

De acuerdo con documentos del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, a los que EL NORTE tuvo acceso, indican que la camioneta, cuyo costo ronda los 1.9 millones de pesos, es propiedad de Andrés Gerardo García Salazar, empresario regio del ramo de transportes, vecino del Mandatario estatal.

El pasado 18 de marzo, el Gobernador llegó a un acto público en el Macroestacionamiento del Parque Fundidora conduciendo la Cybertruck con placas de Texas y dijo que era «de un cuate».

Dos días después, se publicó que la Ley Aduanera establece que sólo los dueños de los vehículos importados o sus familiares pueden manejarlos en territorio nacional.

Tras ser exhibido, García circuló en la camioneta con placas de demostración usadas en autos que están en venta.

En el portal del ICV, al revisarse placas de demostración usadas en agencias de autos aparece la leyenda: «Placa no disponible para cobro».

Ante esto, fuentes cercanas al ICV afirmaron que las placas se dieron sin un expediente, por lo que pueden ser calificadas como «colgadas».

De la Fuente, citando el artículo 165 Bis del Código Penal, señaló que García está cometiendo el delito contra la seguridad a la comunidad y se aplica una sanción de seis a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 cuotas.

El Diputado señaló que el Gobernador estaría infringiendo el supuesto de utilizar un vehículo con placas o con documentos falsos o que no correspondan al vehículo que los porta.