Mayolo López
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) presentará este lunes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por incurrir en una o varias faltas administrativas debido a la fallida estrategia contra la pandemia de Covid-19.

“Queda claro que la estrategia implementada por el Gobierno federal, y en especial, por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, para enfrentar la pandemia por Covid-19, ha sido evidentemente fallida”, se lee en la denuncia.

Los dirigentes de MC piden a la SFP abrir una investigación por un probable incumplimiento a los principios que rigen a los servidores públicos establecidos en el Artículo 109, fracción III, de la Constitución, y en los artículos 7 y 49, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que pudieran derivar en una o varias faltas.

“La realidad por la que atraviesa el país ha dejado en claro que dicha estrategia implementada ha fallado, con severas implicaciones para la salud y la vida de las personas que residen en nuestro país, y en específico, de aquellas que se han visto afectadas por la actual pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 causante de Covid-19. Las cifras así lo demuestran: Al 8 de julio de 2020, los reportes oficiales indican que existen 268,008 casos confirmados, y 32,014 muertes confirmadas por Covid-19”, se expone en el documento.

“Si acaso, lo único que ha ido variando es la manera de presentar los reportes diarios en relación a la pandemia, lo cual, evidentemente, no representa mejoría alguna para la situación de las personas, sino únicamente un ejercicio de comunicación. Es decir, lo importante de la estrategia debiera estar centrado en evitar contagios y muertes, y no en la manera de reportarlos.”

MC sostiene que ha habido países que han removido e investigado la negligencia de servidores públicos para enfrentarla.

“Tal es el caso de Francia, donde se removió al Primer Ministro, así como al Ministro de Salud, con implicaciones en investigaciones por la justicia para determinar su grado de responsabilidad en el brote de la pandemia, por ‘no luchar contra un desastre'”, advirtió.

“Es necesario hacer lo propio y, dada la gravedad de la pandemia y la rapidez con la que se propaga el multicitado virus, exigir de sus funcionarios públicos una actuación con disciplina, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, eficacia y eficiencia, principios rectores del servicio público, según se establece en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas bajo estos principios rectores, mismos que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, no ha cumplido, faltando a su labor como profesional de la medicina, y ocasionando severas consecuencias en la salud y vida de las personas que habitan en nuestro país, y que han sido afectadas por el brote de coronavirus”.