Arely Sánchez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La solicitud de pruebas PCR para permitir el abordaje de vuelos comerciales está ocasionando un mercado negro de resultados de dichos exámenes, acusó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).
Ante ello, Guillermo Maynez, director del Comed, aseveró que las cadenas de laboratorios alistan el desarrollo de códigos QR que acompañarían los resultados de las pruebas que permitirían validar su autenticidad y ayudarán en la detección de resultados falsificados.
Señaló que la oferta de supuestos resultados de pruebas PCR negativos se da principalmente a través de redes sociales.
“Haces un pago y te mandan papel donde te dan un resultado negativo a una supuesta prueba PCR y ese papel lo presentas ante la aerolínea y ya”, detalló.
Advirtió que esta práctica pone en riesgo a todos los pasajeros de los vuelos comerciales, que confían en que ningún pasajero infectado está a bordo.
Si alguien desea viajar, dependiendo del destino, debe contemplar dentro del costo del viaje la realización de una prueba PCR (lo exige Canadá), que actualmente en el País se cotiza en promedio entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos. También se piden pruebas de antígenos que son más baratas.
“Las autoridades deberían investigar las redes sociales para que se detecten estas situaciones de falsificación y se monten los operativos y haya sanciones contra las personas que lo promueven, pero también para quienes presentan un resultado falso ante la aerolínea”, añadió el director del Comed.