Aline Corpus
Agencia Reforma

MEXICALI, BC.- El Gobierno de Baja California denunció al ex Mandatario Francisco “Kiko” Vega por un presunto fraude de mil 200 millones de pesos, a través de contratos con empresas por supuestos “servicios de asesoría”.
El Secretario de Gobierno de BC, Amador Rodríguez, presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal por falsificación de documentos, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, en contra de Vega y funcionarios de la pasada administración.
De acuerdo con Rodríguez, se trata de una triangulación de recursos públicos semejante a la que se dio en la “Estafa Maestra” y en la que estarían involucradas casi 40 empresas, algunas creadas en un solo día.
“Hasta ahora el posible fraude es de mil 200 millones de pesos, muchas empresas se constituyeron el mismo día que se hizo el pago.
“Hemos investigado en la Ciudad de México y varias empresas tienen el mismo día de creación, en edificios inexistentes, casas abandonadas o direcciones inexistentes”, explicó Rodríguez.
Otras, dijo, ni siquiera cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además del Mandatario estatal, otros funcionarios que estarían involucrados en el desvío de fondos públicos son la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero, actual diputada panista; y el ex Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández; así como dos funcionarios de menor nivel.
Algunas empresas con las que “Kiko” Vega firmó contratos son MVR Constructora, Edificaciones S. A. de C. V., Servicios Administrativos Match, Bufete de Consultoría y Asesoramiento, Súper Comercializadora, entre otras.