Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Embarcaciones con banderas extranjeras realizan ilegalmente actividades de pesca en áreas marinas protegidas (Á) de México, denunció la organización ambientalista Ocean.
En un reporte presentado ayer con base en datos de la plataforma de Global Fishing Watch, indicó que entre enero de 2015 y octubre de 2020 en 17 de las 37 Á de México se registraron actividades de pesca sospechosas por parte de 43 embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá.
“En la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, cuatro de las embarcaciones con bandera china realizaron pesca de arrastre y pesca sísmica, prácticas que tienen un impacto negativo en la biodiversidad por su poca selectividad y afectaciones en las zonas cercanas”, detalló.
“Además, una de las embarcaciones con bandera de Estados Unidos registró actividades en seis diferentes áreas protegidas; y otra del mismo país pescó en la Reserva de la Biosfera Islas Marías en múltiples ocasiones.
Otras de las Á donde se encontró actividad irregular de embarcaciones pesqueras con banderas extranjeras son las reservas de la Biosfera del Vizcaíno e Isla de Guadalupe y el Parque Nacional Sistema Arrecifales Veracruzano.
Ocean remarcó que las Á fueron creadas para preservar ecosistemas y especies vulnerables y son indispensables para mantener el equilibrio ecológico y la abundancia de las pesquerías.
En algunas de las áreas protegidas, o porciones de ellas, indicó, la pesca está prohibida o permitida con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y sujeta a diversas regulaciones, como las referentes al tamaño de las embarcaciones.
Global Fishing Watch es una plataforma desarrollada en alianza con Google y Sky que permite el monitoreo satelital de las actividades pesqueras de más de 70 mil embarcaciones alrededor del mundo.