Continúan los incendios intencionales en el Bosque de Cobos. El presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez denunció que recientemente fueron detectados 3 sujetos que realizaron quemas que afectaron cerca de una hectárea del área Natural Protegida Municipal, por lo que piden mayor apoyo de las autoridades.
El activista informó que el pasado jueves por la tarde-noche sorprendieron a tres personas cuando iniciaban las quemas. “Los sujetos se adentraron al monte y no se les logró detener. Tuvimos el apoyo de Seguridad Pública sin embargo sí fue algo complejo porque por un lado había que combatir el incendio y por el otro darles alcance a estas personas que con mucha ventaja se lograron escabullir en la parte más densa”.
Comentó que lo que se afectó fue poco menos de una hectárea de matorral del Área Natural Protegida Municipal, pero pudo ser mucho mayor el daño, toda vez que dichas personas encendieron tres focos a la vez, lo cual se combinó con algunas rachas de viento, lo que hizo que el fuego tuviera un avance mucho más rápido. “Se logró combatir con prontitud pues tuvimos el apoyo de una Unidad de Bomberos Municipal que ayudó a la Brigada de Combate de Guardabosques”.
Apuntó que este tipo de situaciones pone al descubierto las debilidades que hay en el Bosque de Los Cobos en general y particularmente en el Área Protegida del Municipio, por lo que, si bien los voluntarios coadyuvan en la vigilancia, es importante que ya se puedan establecer mecanismos de parte de las instancias que estén de manera permanente.
Indicó que de noviembre del año pasado a la fecha en que comenzaron los incendios en dicha zona a consecuencia de la temporada de estiaje, se han registrado un aproximado de 45 conflagraciones que han afectado poco más de 300 hectáreas, cifra que dobla la cantidad de igniciones con relación al año pasado y que han dañado áreas que ya se venían recomponiendo, por lo que van a tener que pasar una serie de años para que vuelva a retomar el pulso de esa restauración natural. “Influyen varios factores, el fenómeno de La Niña y que hay gente que está provocando con trasfondos que desconocemos, pero podemos especular muchas cosas”.