Denuncian irregularidades; el DIF desmiente señalamientos

La señora Paloma Arau hizo una denuncia de presuntas irregularidades en la operación de la Casa Hogar Dulce Refugio ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente 3, la cual fue atendida por la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna, quien afirmó que tal aseveración es totalmente falsa.
La señora Paloma Arau señaló a la redacción de El Heraldo que los niños de dicha Casa Hogar son objeto de violencia, humillación y castigos innecesarios, como el hecho de rapar a las niñas; aclaró que ello ocurre con las que están en adopción, pero no así, entre quienes tienen a sus padres, además de que la comida que les proveen no es de lo mejor. “Hay castigos innecesarios en los niños, además de que dicha Casa Hogar cuenta con las mejores instalaciones, pero no las usan, además de que las cuidadoras se preocupan más por la limpieza del lugar que por el bienestar de los niños”.
En respuesta, la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Zulema González Reyna, dijo que mandó una supervisión y encontraron algunas irregularidades relacionadas a sus instalaciones y se hicieron observaciones, las cuales ya fueron subsanadas. “En el caso de esta Casa Hogar tenemos 35 niños, niñas y adolescentes y toda la población que actualmente vive ahí ha sido canalizada por parte de la Procuraduría”.
Respecto al hecho de que se rapa a ciertas niñas, comentó que, según la directora de dicha Casa Hogar, Marcela Ortega, se debe a una cuestión de higiene, dado que algunos menores ingresan con pediculosis y una vez que se recuperan, se les deja crecer su cabello al gusto propio.
Asimismo, estableció que los niños tienen las cosas que necesitan, gracias a que reciben muchas donaciones conseguidas por dicho Centro de Asistencia Social, además de que cuentan con una escuela, la cual tiene validez oficial y donde les brindan la instrucción primaria y les dan otras disciplinas como pintura, danza folklórica, baile moderno, canto, inglés, manualidades y música de violín, guitarra, batería y pandero.
Enfatizó que la instancia que encabeza hace revisiones constantes a los 15 Centros de Asistencia Social que tiene a cargo el DIF en todo el Estado, los cuales albergan a 370 niños, niñas y adolescentes que están de manera transitoria, mientras se resuelve su situación jurídica, a fin de restituirles su derecho a vivir en familia y tengan una vida libre de violencia.