En la celebración del Día del Árbol este domingo 28 de junio, el Partido Verde dio a conocer que un análisis elaborado por la Semarnat y la Conafor, en relación a los Cambios de Uso de Suelo Tipo Forestal, donde Aguascalientes en el ejercicio 2018 calificó negativamente por la autorización de remoción de vegetación nativa en 716 hectáreas.
El secretario de Ecología del PVEM en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, aseveró que “ningún estado superó el 1% de su territorio, sin embargo, la entidad está por encima de todas, pese a ser uno de los estados más pequeños de la nación”. Indicó que este tipo de autorizaciones genera que poco a poco se afecta el entorno debido al establecimiento de nuevos parques industriales, el crecimiento de las áreas urbanas, de servicios, en perjuicio del medio ambiente.
Jaime Serrano Domínguez sostuvo que en materia de recursos forestales se percibe una reducción año con año de recursos federales para la implementación de proyectos de reforestación, restauración de suelos forestales y compensación ambiental.
Sin embargo, reconoció que ha habido esfuerzos por parte de dependencias estatales y municipales para la reforestación, pero se carece de reglas de operación, programas específicos o proyectos integrales para lograr un seguimiento en estas iniciativas.

LO QUE LOS ÁRBOLES NOS DAN
• Producen oxígeno y purifican el aire
• Forman suelos fértiles y evitan erosión
• Mantienen ríos limpios y captan agua para acuíferos
• Sirven como refugios para la fauna

¡Participa con tu opinión!