Ejidatarios de la comunidad Santa María de Gallardo, del municipio de Asientos, denunciaron un ecocidio en el Bordo El Gigante, provocado a manos de un particular que extrae de manera indiscriminada material pétreo.
En rueda de prensa, Manuel Medina Ortega, presidente del Frente de Lucha Campesina, denunció que un particular se ha encargado de vaciar el río Chicalote, el Bordo El Gigante y demás ecosistemas.
Sostuvo que les han entregado a Semarnat, Conagua, Profepa y a Proespa evidencia en la que se muestra el grado de deforestación que se tiene en la zona, sin tener hasta el momento una respuesta por parte de las autoridades.
En ese tenor, el ejidatario José Medrano Vela señaló un presunto responsable de la depredación de la flora y fauna de Santa María de Gallardo.
Sin embargo, el particular asegura contar con el permiso correspondiente de la Conagua para la explotación de arena y demás materiales que existen a la orilla del Bordo El Gigante, los cuales son vendidos a ladrilleras o van a parar a empresas del ramo de la construcción.