Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El PAN y el PRD denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al Canciller Marcelo Ebrard; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por actos anticipados de precampaña y campaña.
También acusaron al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por adelantarse al arranque de los procesos electorales de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y la elección presidencial de 2024.
En la queja, presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el representante perredista Ángel Ávila argumentó que con las expresiones de los funcionarios en el evento «Unidad y Movilización para que Siga la Transformación» se viola la Constitución y leyes nacionales y locales.
«En el presente recurso se denuncia la posible comisión de diversas conductas infractoras, como la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña y culpa en vigilando por el partido Morena», se refiere en el documento.
El PAN también presentó, por separado, una queja contra los funcionarios por las mismas razones y agregó que se pagó publicidad en internet para influir anticipadamente en la equidad de la contienda de 2023 y 2024.
«Solicitamos a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tome las medidas cautelares, consistentes en suspender de manera inmediata toda la publicidad referente al evento realizado por el partido político Morena del domingo, ya que dicha publicidad pagada contraviene lo establecido en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos», indica la denuncia.
Se afirma que en dicho evento se desplegaron lonas y mantas promocionando precandidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno del Estado de México.
Recordaron que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que serán actos anticipados de campaña los «actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad, en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o partido o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para algún partido».
Los actos anticipados de precampañas, indicaron, son las expresiones que realicen bajo cualquier modalidad durante en el lapso que va desde el inicio del proceso hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura. Esto, advirtió, se sancionará con la negativa de registro como precandidato o candidato.

¡Participa con tu opinión!