El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), a través de la Presidencia del Consejo Distrital Electoral 1, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado. Esta acción se tomó tras confirmarse que la sede de dicho órgano fue irrumpida.

El informe provino de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que indicó que la sede del Consejo Distrital Electoral Local Número 1, ubicada en el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) en Rincón de Romos, fue vulnerada. Se rompieron los sellos de seguridad que se habían instalado después de recibir los paquetes electorales.

El lugar ha sido acordonado y resguardado por las corporaciones policiales, el personal de la Fiscalía General del Estado y funcionarios del IEE. Hasta el momento, se ha confirmado que la Presidencia del Consejo Distrital Electoral 1 presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Delitos Electorales en el estado. Además, personal del área de investigación se encuentra en el lugar realizando las diligencias necesarias, y se ha llevado a cabo el levantamiento de una oficialía electoral para documentar los hechos.

Se ha informado que solo uno de los paquetes electorales fue abierto, aunque no se puede confirmar si las boletas y la documentación de dicho paquete han sido alteradas. El resto de los paquetes en el sitio se mantienen resguardados mediante un operativo de seguridad, con el objetivo de que a partir de las primeras horas del día siguiente se pueda llevar a cabo el cómputo de la elección de diputaciones locales.

Ante estos hechos, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ha solicitado a las autoridades competentes el refuerzo de la seguridad en las sedes de los 11 consejos municipales y 18 consejos distritales electorales, para garantizar que las sesiones de cómputo se desarrollen de manera íntegra e ininterrumpida.