Dará el Instituto de Educación de Aguascalientes acompañamiento legal a las alumnas de la Escuela Normal de Aguascalientes tras las denuncias de acoso por parte de docentes, informó Ulises Reyes Esparza.

La mañana del lunes, un grupo de alumnas de la ENA se manifestó dentro de la institución para exigir la destitución de tres profesores por hacer comentarios misóginos, cometer humillaciones y agresiones verbales, por hacer insinuaciones sexuales y acosar a las alumnas a cambio de mejorar sus calificaciones.

Al respecto, el titular del IEA declaró: “respetamos todo tipo de manifestación mientras estén apegadas a los protocolos y el respeto que debe prevalecer, vamos a acompañar a la ENA en la revisión de las denuncias de los casos que se hagan, agotar el protocolo, no revictimizar en este caso a las señoritas que hubieran sido objeto de estas faltas, pero tampoco juicios adelantados para los trabajadores lo que diga la norma, el protocolo, sus investigaciones, la presentación de pruebas hasta el desahogo estaremos dando el acompañamiento necesario”.

Reyes Esparza detalló que la Escuela Normal es un organismo público descentralizado que tiene sus propios mecanismos de Gobierno. Sin embargo, el IEA ha dado acompañamiento a las denuncias. La Dirección de Educación Superior y la Dirección Jurídica se encuentran revisando las denuncias hechas por las alumnas.

Durante la manifestación estuvo presente personal de Instituto Aguascalentense de las Mujeres y de Gobierno del Estado para recopilar las denuncias y asesorar a las alumnas para que puedan interponerlas de manera formal ante la Fiscalía General del Estado.

¡Participa con tu opinión!