Denuncian abuso de municipales contra migrantes

El coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas, denunció el abuso por parte de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes cometido en contra de dos migrantes hondureños, a quienes les quitaron dinero, además de amenazarlos con deportarlos, cuando esa no es su función.

El activista comentó que los hechos ocurrieron el pasado martes 13 de septiembre en uno de los cruceros de las vías del tren. “Venían caminando de regreso a la Casa Migrante. Los paró la policía (…) les dijeron que los iban a deportar. A uno de ellos, uno de los elementos le dijo que le iba a revisar su mochila, le checaron la cartera y le sacaron el dinero que incluso se metió por debajo de la manga. A uno le quitaron 800 y el otro traía 300 pesos” explicó Pavel Cardona.

Indicó que los afectados salen por lo regular a vender paletas para ganarse la vida y buscar un sustento. Recalcó que la Policía Municipal no está para detener a los migrantes, ya que esa es una función que le corresponde a la delegación del Instituto Nacional de Migración. Asimismo, calificó esta acción como una forma de amedrentar y a estas personas y detalló que a uno de ellos, un elemento policiaco lo amenazó con quitarle el teléfono celular que llevaba.

Cardona Vargas calificó de lamentables estos hechos, ya que ahora la gente tiene que cuidarse hasta de los policías, sobre todo quienes vienen de fuera. Ante esta situación, dijo que buscarán platicar con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, a fin de que ponga orden en sus elementos y evitar que se repitan este tipo de situaciones hacia los migrantes.

“Debería de haber un respeto porque no están haciendo absolutamente nada, no le están faltando el respeto a nadie y sí es muy lamentable la situación…” Cuitláhuac Pavel Cardona