Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una denuncia en contra de Felipa Guadalupe Obrador, prima del Presidente, por presunto tráfico de influencias en la asignación directa de contratos de Pemex por 364 millones de pesos.
En la acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) acusaron que la empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V., propiedad de Felipa Obrador, participó en dos contratos; uno por un monto de 133 millones de pesos y otro, por 231 millones de pesos, según reveló una investigación del portal Latinus.
«En este hecho se configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias», indicaron los perredistas en un comunicado.
Añadieron que la empresa de Felipa Obrador ha recibido también contratos por adjudicación directa en otras dependencias públicas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE en la actual Administración.
La bancada de PRD en San Lázaro lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intentó descalificar la información de que Pemex confirmó los contratos y luego se anunció la cancelación de los mismos.
El director de Pemex, Octavio Romero, ordenó la rescisión de cuatro licitaciones y sostuvo que la empresa ya había sido proveedora en el Gobierno de Enrique Peña.
Argumentó que hubo una omisión en los procedimientos de contratación, ya que la relación familiar de la socia de la empresa no fue reportado como «dato sensible».
Los legisladores solicitaron a la Fiscalía desahogar la investigación necesaria para la persecución de las conductas infractoras denunciadas y, en su caso, consignar penalmente a los presuntos responsables.