Abel Barajas 
Agencia Reforma

CDMX.- Seis ex funcionarios de la empresa paraestatal III Servicios presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el presunto desfalco ocasionado al erario con la construcción de la Estela de Luz.

Los ex integrantes de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) están procesados por uso indebido de atribuciones y facultades, acusados de haber sido parte del Comité de Obras que decidió que el procedimiento fuera una invitación restringida y no una licitación pública.

Gabriel Regino, abogado de los querellantes, dijo que sus clientes fueron chivos expiatorios para encubrir a los verdaderos responsables del desvío y fraude cometidos en la construcción de este monumento de Paseo de la Reforma.

Entre estos últimos, a quienes también denunciaron, señalan a Patricia Flores Elizondo, ex jefa de la Oficina de Presidencia con Calderón; Agustín Castro Benítez, ex director de III Servicios; y su entonces asesor Juan Alberto Bravo Hernández.

«Quienes han sido acusados y lastimados en su honor piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la FGR que le cierren el paso a la impunidad y castiguen a quienes son los verdaderos responsables del este desfalco, comenzado por investigar al ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa», señaló el defensor.

El litigante recordó que el presupuesto inicial de la Estela era de 398 millones de pesos y que, luego de que el contrato se adjudicara a Gutsa, los costos comenzaron a dispararse, hasta llegar a los mil 100 millones de pesos.

Ante la presión de la prensa, por las irregularidades que empezaron a ser reveladas desde el 2010, Regino apuntó que para salir al paso la entonces PGR optó por consignar a sus clientes, pese a que el Comité al que pertenecieron jamás autorizó un solo peso.

«Fabricaron culpables para no investigar a los verdaderos responsables. Desde hace 7 años, estos ex integrantes del subcomité de obras fueron despedidos, consignados, desprestigiados públicamente, y aún hoy en día siguen enfrentando un proceso federal», agregó.

Los denunciantes son Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas; Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto; y Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora.

Spadoni aseveró que el comité del que formaron parte nunca intervino en una decisión con contenido económico, razón por la que espera que el proceso en su contra termine y la FGR sancione a los verdaderos responsables.

«Llevamos más de 6 años con este procedimiento jurídico injusto, únicamente se inició para desviar la verdadera atención de lo que sucedía que era que había otras personas responsables del supuesto fraude, del aumento del costo de la obra y de la entrega fuera de tiempo», dijo.

«Esos fueron los dos problemas que hubo, de los cuales no tuvimos absolutamente ninguna responsabilidad, toda nuestra responsabilidad se limitó a integrar el comité de obras que decidió el cambio únicamente del procedimiento de licitación a invitación, es algo que está previsto en la Ley de Obras Públicas».

La semana pasada el presidente Andrés López Obrador se refirió a la Estela de Luz como un «monumento a la corrupción» de los gobiernos panistas, ante la diferencia entre los costos iniciales y finales de la obra.