Denuncian 50 casos de narcomenudeo al día

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan un incremento cercano al 15% en el número de denuncias contra bienes jurídicos durante los primeros cinco meses del año. El apartado detalla un incremento en el mismo periodo respecto al año anterior en delitos como amenazas, narcomenudeo, así como allanamiento de morada, entre otros.
Los datos oficiales señalan que de enero a mayo la Fiscalía General del Estado atendió un total de 4 mil 534 denuncias por delitos contra bienes jurídicos, correspondiente a 535 más que los captados durante el mismo periodo de 2021. De manera desglosada, se detalla que el delito de amenazas fue el que presenta mayor crecimiento al pasar de 1,414 a 1,582, equivalente a 168 más al corte de mayo pasado.
Ligeramente por detrás con un crecimiento de 167, se encuentra el delito de narcomenudeo, sumando al corte del pasado mes 1,031 carpetas de investigación. Lo anterior equivale a un promedio de 51 denuncias por narcomenudeo al día de enero a mayo.
De la misma manera, el delito de allanamiento de morada registra un crecimiento de 55 casos al corte del periodo referido, al pasar de 234 a 289 para este año. También con un aumento de 34 casos, se encuentran las carpetas de investigación por falsificación, sumando a mayo pasado un total de 432, mientras que los delitos electorales concentran un total de 24, es decir apenas tres más que durante los primeros cinco meses de 2021.
En contraparte, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisan un ligero decremento en delitos como falsedad y delitos cometidos por servidores públicos, con un total de 23 y 211, respectivamente, equivalentes a 5 y 46 menos en cada caso.