Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que dos jueces federales suspendidos y bajo investigación llevaban años violando a mujeres en el Poder Judicial sin que se les sancionara.
“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos”, dijo el Ministro Arturo Zaldívar durante una conferencia para anunciar que el Poder Judicial Federal (PJF) otorgará licencias de paternidad por tres meses a sus empleados, y que defenderá gratuitamente a mujeres acusadas de aborto.
Zaldívar no dio nombres de los agresores, pero dijo que hay tres jueces suspendidos y más de 50 investigaciones abiertas por este tipo de conductas en tribunales y juzgados.
Acusó que la violencia de genero y el abuso sexual eran una práctica y una cultura arraigada en el PJF hasta antes de su llegada a la Presidencia en 2019, y que están investigando muchos casos de mujeres que ya no laboran en la Judicatura.
“El acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto, de las cuales se podían hacer comentarios obscenos, se les podía tocar, se podía abusar de ellas”, dijo Zaldívar.
Afirmó que mantendrá la política de cero tolerancia al acoso, y que dicha política ha llevado a la reducción de casos denunciados.
También dijo que el crimen organizado ya no “tiene tomado” ninguno de los circuitos de la justicia federal, y que los casos de corrupción han disminuido.
Sobre las licencias de paternidad de tres meses, periodo igual a las de maternidad, Zaldívar las calificó como una medida “transformadora”, “revolucionaria”, “inédita en la mayor parte del Continente Americano” y que “generará un México distinto”.
“Es quizás la medida mas transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y las instituciones públicas de México, generará, primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora y permitir que se acabe con la discriminación laboral”, dijo.
Sin embargo, las licencias de paternidad no son nuevas en el PJF. El Consejo de la Judicatura Federal las estableció en 2012, pero sólo por cinco días hábiles. En la nueva versión, se podrán solicitar en los nueve meses posteriores al nacimiento o adopción.
Luego de elogiar la sentencia aprobada el martes por la Corte, que para fines prácticos despenaliza el aborto a nivel nacional al obligar a los jueces penales a no procesar a mujeres acusadas por este delito, Zaldívar anunció también que el Instituto Federal de Defensoría Pública representara a mujeres que estén bajo investigación o en riesgo de ser acusadas por aborto en los 27 delitos que aún lo penalizan, así como a familias de víctimas de feminicidio.
“Es un logro de una extraordinaria trascendencia, pero no es un mérito de la Corte. Este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están, y de esta marea verde de niñas, chicas, jóvenes que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos. El logro y el mérito es de todas ellas y es también un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos y que han tenido que soportar prisiones injustas”, dijo.
Zaldívar también dijo que el tema de la prolongación de su Presidencia por dos años, a la que renunció en agosto y que motivó ayer preguntas reiteradas de los reporteros, esta “mediática y políticamente cerrado”, aunque la Corte aún tiene pendiente resolver las impugnaciones contra esta reforma fallida.
Confirmó además que la relación con el Poder Ejecutivo ahora se llevara por conducto del nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en lugar del ex Consejero Jurídico, Julio Scherer, quien renunció la semana pasada.