Sin una denuncia formal ante las autoridades competentes, el movimiento #MeToo en redes sociales, para señalar casos de acoso y abuso de género, estará destruyendo más que aportando a la solución del tema.
Así lo consideró el rector de la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, Juan Camilo Mesa Jaramillo, al reconocer que un profesor de esta institución fue señalado en esta dinámica y se le tuvo que pedir que se retirara de la actividad en tanto aclaraba su situación.
Dejó en claro que la UCA es transparente y nunca va a proteger a alguien que esté involucrado en hechos que se ubiquen al margen de la ley y que constituyan un atentado a las personas.
En entrevista, opinó que el tema es muy complicado porque la violencia de género es una realidad palpable en un país tradicionalmente machista que atraviesa por un momento de transición y resistencias que, sin embargo, deberán ser superadas.
Del movimiento #MeToo que ha trascendido países, gremios, estados y en fechas recientes instituciones educativas, consideró que es válido siempre y cuando la persona sea capaz de hacer una denuncia formal.
“Cuando simplemente se dicen las cosas por decirlas y se permanece en el anonimato que puede ofrecer una cuenta en redes sociales y que además puede ser falsa, se corre el riesgo de dirigir el movimiento hacia la destrucción más que a la solución de un tema sensible”.
Así, exhortó a mujeres y hombres, “porque también hay varones abusados”, a interponer una denuncia formal de hechos que, en el caso de la UCA hay el compromiso de atenderla de inmediato.
Mesa Jaramillo expresó que eso complementa la verdadera intención de búsqueda de justicia, porque “es muy fácil tirar la piedra y esconderse detrás de un perfil en redes sociales”.
El rector de la UCA participó ayer en el panel “Política y Educación”, efectuado en el Congreso del Estado, donde resaltó la necesidad de generar un modelo educativo creativo, con docentes capacitados que se arriesguen en el aula utilizando la tecnología como aliada para potenciar la capacidad de las nuevas generaciones.