Nora Ruvalcaba, candidata al Senado por Morena, expresó su preocupación por los altos índices de criminalidad en Aguascalientes, señalando que el estado ocupa el segundo lugar en robo a casa-habitación, el tercero en robo a negocio y en delitos de alto impacto, y el sexto en robo en transporte público a nivel nacional. Criticó el programa Blindaje Aguascalientes, calificándolo de ineficaz en reducir la violencia, y comparó la situación con la de Guanajuato, otro estado afectado por delitos similares. Ruvalcaba cuestionó la efectividad de las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos del PAN.
Además, apoyó la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, para una República Segura y con Justicia, que busca abordar las causas de la delincuencia y combatir la impunidad con estrategias probadas en la Ciudad de México, como los programas Jóvenes Unen al Barrio y Reconectando con la Paz. Esta iniciativa propone una cooperación más estrecha entre la Guardia Nacional y las fiscalías, y medidas legislativas para tratar la extorsión como un delito grave, mejorar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y proponer que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por el pueblo.
Ruvalcaba invitó a los ciudadanos a unirse a este proyecto, que promete mejorar significativamente la calidad de vida y la seguridad en México, reafirmando su compromiso con la justicia y el bienestar social.