Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces de control y policías municipales de Autlán de Navarro, Jalisco, serán denunciados por otorgar protección a Abraham Oseguera Cervantes «Don Rodo», hermano del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la dependencia reveló que los municipales denunciaron ante la misma FGR a los elementos del Ejército y la Guardia Nacional que participaron en la captura de «Don Rodo», el pasado 21 de abril, lo que evidencia la colusión con el supuesto narcotraficante.
También dio a conocer que jueces de control federal de la CDMX negaron cuatro veces las órdenes de cateo para ingresar al domicilio y capturar al hermano de Nemesio Oseguera «El Mencho».
Además, cuestionó al juez de control Rogelio León Díaz Villarreal, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por ordenar la liberación de Oseguera con base en unos videos «fragmentados, sin secuencia cronológica y sin documentación técnica que les diera credibilidad y certeza».
«Todo ello ha generado una evidente conducta judicial y de autoridades que dieron ventajas indebidas al acusado, en contra de la Representación Social y de las víctimas, (artículo 225, fracción VII del Código Penal Federal)», acusó la FGR.
«Todo lo anterior es una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes de autoridades judiciales», puntualizó.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer tiempo al Poder Judicial antes de liberar al presunto narcotraficante, pues advirtió que se trata de un caso delicado y con antecedentes en EU, por lo que no se debe actuar de manera precipitada.