Alejandro León
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado local Federico Döring presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de peligro de contagio, en contra del Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, debido a que el funcionario federal caminó en calles de la Colonia Condesa pese a que estaba consciente de estar infectado de Covid-19.
A principios de marzo, habitantes retrataron a López Gatell mientras paseaba acompañado de una mujer en la Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Por momentos, se observó al funcionario que no llevaba puesto cubrebocas.
El legislador basó la denuncia en el Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad, el cual advierte una pena con prisión a quien ponga en peligro de contagio aún sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo de contagio.
“Salió a caminar cuando todavía tenía la infección vigente del Covid, poniendo en riesgo de contagio a terceros.
“Su justificación es que era un riesgo bajo, pero la redacción del artículo (del Código Penal) no dice que puedes tú determinar el nivel de riesgo”, declaró Döring a Grupo REFORMA.
El panista espera que la Fiscalía de Justicia lo llame a ratificar la denuncia.
Consideró que la única posibilidad de que no se le consigne penalmente sería mediante una intervención política, propiamente, del Gobierno federal.