Los Juegos Nacionales CONADE prácticamente están llegando a su final con las últimas competencias del calendario sucediendo. Luego de varios meses de una alta exigencia los estados pueden por fin hacer un corte de caja y analizar sus resultados a nivel nacional para conocer qué tan buen trabajo hacen con sus deportistas jóvenes.
Aguascalientes por segundo año consecutivo ha logrado posicionarse dentro de los mejores 15 estados del país logrando subir al décimo cuarto lugar del medallero general, mismo lugar que se consiguió en el 2023, algo que prueba la constancia que tiene nuestro estado siendo potencia en varias disciplinas.
La gran diferencia este año fueron las medallas de oro y de plata. En el 2023 nuestro estado sumó 41 oros y 46 platas teniendo una gran cosecha, pero para este año fueron solamente 39 oros y 30 platas las que se consiguieron bajando considerablemente la cantidad de segundos lugares.
A pesar de este bajón la cosecha total de preseas no se vio tan afectada gracias a los 75 bronces que se ganaron este año aumentando 23 metales en comparación del 2023. Incluso por solo cinco medallas, Aguascalientes superó su cosecha total del año pasado en donde se obtuvieron 139 metales llegando ahora a 144.
Estados como Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, San Luis y Zacatecas quedaron por debajo de Aguascalientes que, aunque no tiene una población tan grande, sigue demostrando su talento deportivo. Este tipo de resultados evidencian el esfuerzo que hace toda la comunidad deportiva aguascalentense para seguir produciendo jóvenes que destaquen a nivel nacional mientras el trabajo del Instituto del Deporte de Aguascalientes sigue por el camino correcto y entrega buenos réditos gracias al compromiso que el Gobierno del Estado ha dejado en claro se debe tener con el deporte estatal.