Boletín de prensa

Ante la presencia de lluvias, el ISSEA alertó a la población a mantenerse alejados de los mosquitos, ya que es cuando se incrementan los casos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable estatal del Programa de Vectores, señaló que es importante mantener las mismas recomendaciones a los vacacionistas que acuden a zonas tropicales y subtropicales, ya que es donde hay mayor proliferación de moscos.
De estas enfermedades, la más importante es el dengue, ya que es una infección vírica transmitida por mosquitos, causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave; los síntomas aparecen en un promedio de cuatro a siete días después de la picadura infectiva; afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Los estados con mayor problemática de dengue para tomar en cuenta en vacaciones, son Jalisco con 350 casos a la semana epidemiológica número 26, es decir la última de junio; seguido de Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que es importante el uso de repelente en lugares donde haya presencia de agua.
Las acciones de prevención y control del dengue se dividen en capacitación de personal médico para diagnóstico oportuno y promoción de la salud, así como en participación comunitaria.
Para 2018 se revisaron 426 mil 984 depósitos potenciales o criaderos de vector, de los cuales se tratan químicamente 21 mil 789, el resto fueron eliminados por otros medios físicos, reduciendo el uso de plaguicidas, larvicidas e inhibidores de crecimiento; también se nebulizaron dos mil 036 hectáreas en las localidades prioritarias como complemento a las acciones antes mencionadas.
Recomendaciones a la población:
• Colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
• Usar repelente sobre la piel expuesta.
• Vestir prendas con mangas largas y pantalones largos.
• Lavar, tapar y voltear recipientes que puedan contener agua.