Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la necesidad de regular los retrasos en los pagos de facturas por parte de dependencias gubernamentales y de grandes cadenas a sus proveedores, que llegan a extenderse hasta seis meses y 120 días, respectivamente.

Durante el Foro de Promoción de Nacional Financiera y Bancomext, dirigido a emprendedores y empresarios, se evidenció la preocupación por las demoras en los pagos a proveedores del gobierno estatal, que el año pasado alcanzaron hasta medio año.

Anahí Marín, subsecretaria de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas de la Sedecyt, propuso el factoraje como solución alternativa para el financiamiento del pago de facturas y sugirió revisar el proceso de trámite para agilizar los pagos.

Además, se está considerando la implementación de iniciativas de ley a nivel estatal que limiten los plazos extendidos para los pagos a proveedores en operaciones comerciales entre empresas. Muñoz de León insistió en la importancia de revisar las condiciones comerciales entre pequeñas empresas y grandes cadenas, subrayando que los acuerdos deben ser equitativos.

Destacó también las alternativas de financiamiento que ofrece Nacional Financiera para que emprendedores y pequeños empresarios puedan acceder a liquidez, resaltando la existencia de cláusulas de protección para los proveedores en las condiciones de pago.