En Aguascalientes, aproximadamente el 20% de los trabajadores que reciben el pago de su salario a través de una tarjeta de nómina saben que a través de ella pueden acceder a un financiamiento bancario, el cual cobra una alta y costosa tasa de interés que oscila de un 42 a 47% anual, informó el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.
El titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial informó que de acuerdo a un estudio, sólo el 30% de las personas que saben del crédito de nómina lo solicitan, pero lamentablemente lo destinan para gastos no prioritarios como la organización de celebraciones, fiestas o aparatos electrónicos como pantallas y celulares de última generación.
Indicó que el crédito de nómina debería ser utilizado en gastos prioritarios como alimentación, salud y pago de deudas contraídas con anterioridad y que pongan en riesgo su patrimonio.
Es un error comprar cosas que no te reditúen y que sólo te implican gastos innecesarios, esos créditos deben ser aceptados en los cajeros automáticos cuando existe una verdadera necesidad en las familias en cuestiones prioritarias no secundarias.
El crédito de nómina va en función del salario integrado que percibe el trabajador y que se reporta al Seguro Social, pero la tasa de interés es realmente cara, aunque no tanto como las tarjetas de crédito que actualmente las más baratas se encuentran en una tasa de 74% anual.
Asimismo, Alberto Aldape Barrios señaló que otras personas se encuentran usando sus ahorros forzosos radicados en las Afores y se debe recordar que los dineros que se toman deberán ser repuestos posteriormente con un mayor número de semanas cotizadas ante el IMSS o el ISSSTE, según el caso del trabajador.
En casos urgentes conviene utilizar los recursos ahorrados en las afores, pero debe estar consciente que deberá reponer esos dineros por semanas cotizadas, comentó finalmente.