La ciudad no sólo carece de ejes viales, de eficiencia en el transporte público, de amplias vialidades o de puentes y pasos a desnivel, para que su Programa de Movilidad Urbana Sustentable esté completo; es necesario, además, enfocar esfuerzos para la consolidación de escuelas, centros de salud, áreas verdes, entre otros aspectos, puntualizó el presidente del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes, Guillermo Randolph Mora.
“Para el éxito del Programa de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana, es importante que se lleve a cabo de manera integral, no sólo generar acciones para hacer más eficiente el transporte público, o acciones encaminadas a la creación de ejes viales norte-sur y oriente-poniente, claro que todo esto es muy importante, pero también es trascendental que se contemplen estrategias para la creación de subcentralidades urbanas en la ciudad”, destacó el especialista.
Precisó que la creación de escuelas, áreas de recreación, áreas verdes, centros hospitalarios, entre otros espacios, es a lo que se refiere con subcentralidades urbanas.
Informó que como se señala en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 20-40, este tipo de proyectos se basan en generar una continuidad espacial por medio de andadores y calles completas que conecten entre sí a los equipamientos y servicios con las zonas habitacionales, para realizar una concentración de los mismos (escuelas, centros de salud, jardines vecinales, áreas comerciales, áreas de trabajo, entre otros).
Existe la posibilidad de que este tipo de intervenciones se puedan llevar a cabo, ya que se han estudiado zonas en la ciudad con más de un equipamiento que se encuentra a una distancia considerable de otro y que permite la operación de este tipo de obras.
Las acciones son en calles existentes dignificadas para el peatón, andadores y vehículos no motorizados con un origen y destino determinado, es decir, de la vivienda hacia el subcentro; el desarrollo de actividades sociales, culturales y económicas de calidad, deben ubicarse dentro de la zona donde habita la población; este tipo de intervenciones podrán incentivar a la población para que vivan su entorno inmediato y se desarrollen en él, y depender así menos del automóvil para trasladarse a otro sitio de la ciudad con el fin de obtener algún bien o servicio, esto significa la disminución de viajes con vehículo motorizado en la ciudad.