César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La organización Sin Fronteras pidió formalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) ingresar a las áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en las que realiza supervisiones migratorias.
Lo anterior luego que REFORMA difundiera que en esos espacios se mantuvo retenidos a unos 15 menores de edad junto con sus madres por varias horas.
Aunque los espacios físicos pertenecen al aeropuerto, Sin Fronteras advirtió que pueden ser considerados como Estancias Provisionales, según el propio reglamento de la Ley de Migración.
“La observación de las condiciones de detención por una organización civil se vuelve indispensable para corroborar que se cumplen con los mínimos necesarios para el alojamiento de personas en movilidad”, planteó Sin Fronteras en un oficio dirigido al titular del INM, Francisco Garduño.
Por su parte, el INM dijo que quien debe supervisar estas áreas donde permanecen personas que incumplan Ley de Migración es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“La autoridad migratoria pidió, de manera oficial, la presencia de un representante de la CNDH para verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria y que pertenece al AICM”, indicó.
El INM explicó que las personas que son llevadas a esa área, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México.
“El tiempo, estancia e insumos son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente”, se deslindó.