
Maggie Urzúa Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco.-Respeto para los edificios religiosos que estarán en la ruta de las marchas por el #8M, pidió el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Mañana se tienen programadas al menos tres manifestaciones con epicentro en el Centro de la capital tapatía y, en torno a su trayecto hay varios templos católicos.
Frente a los antecedentes registrados en años anteriores, Robles Ortega aseguró que los sacerdotes responsables están en contacto con la Comisaría de Guadalajara en la búsqueda de protección.
Sin embargo, el Cardenal exhortó a que las mujeres realicen su protesta, la cual consideró legítima, en un clima de respeto por las personas y los recintos religiosos.
«Las autoridades entran en contacto con los sacerdotes que están de responsables de los templos por donde va a transcurrir la marcha y, en forma ordinaria, ofrecen apoyo para que la marcha se dé en el mayor respeto. Sí, con toda libertad, pero en el mayor respeto a las personas y a los edificios», declaró el domingo.
El movimiento #YoVoy8deMarzo, previsto para reunir a la mayor cantidad de personas, se concentrará en Plaza de Armas; caminará por Avenida Juárez, Federalismo, Hidalgo hasta Chapultepec, para llegar a la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada como «De las y los desaparecidos».
A esta ruta le queda de paso el templo de San Miguel del Espíritu Santo y, en los alrededores, la Catedral Metropolitana. El año pasado, fue uno de los edificios donde el Arzobispado de Guadalajara reportó huellas de las manifestaciones.
El Frente Feminista Radical, que saldrá del Monumento a la República en Avenida México y Chapultepec, circulará por Avenida Vallarta-Juárez y llegará a Plaza de Armas.
Además, el Frente Feminista de Jalisco se reunirá en la zona del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Su ruta será por Avenida Vallarta, donde se localiza el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, para terminar en La Minerva.
En 2022, el Frente Feminista Radical consiguió entrar al Templo de la Soledad (Avenida Vallarta y Juan Ruiz de Alarcón), pues marcharon del Parque Revolución a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEHM).
Grupo REFORMA informó que las autoridades calcularon en 40 mil pesos los daños a la puerta de madera, pues la golpearon con martillos y la forzaron hasta que se logró abrirla. Además, le dejaron las típicas pintas en morado y verde.