Un grupo de jubilados del IMSS realizó una clausura simbólica de las instalaciones del SAT tras la negativa del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrada por las afores y que afecta a cerca de 2 mil 500 personas en Aguascalientes.

Desde muy temprana hora, integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS en Aguascalientes llevaron a cabo la toma simbólica y pacífica de dichas oficinas y de manera simultánea en 33 ciudades de 20 entidades del país en protesta por la negativa de la autoridad federal de pagarles los recursos de la subcuenta de cesantía y vejez de más de 80 mil jubilados en el país. “Nosotros somos una organización pacífica, no vamos a hacer ningún acto de violencia, no vamos a hacer pintas, no vamos a agredir, somos pacíficos y aquí estamos”.

Rosa María Díaz Reyes, integrante de la Comisión Coordinadora de UMCIMSS Aguascalientes, informó que hicieron entrega de un oficio al representante del SAT en la entidad, a través del cual solicitan una mesa de diálogo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien a la fecha no les ha hecho caso, a fin de acordar la ruta más corta para que les sean entregados sus ahorros. “Ya se entrevistó el doctor Juan Ángel Castillo Lafarja, líder nacional de UNCIMSS con el director general de la Afore XXI, David Razú Aznar, y dijo que está en la mejor disposición de darnos ese dinero, pero Arturo Herrera, titular de Hacienda, no lo está dando y a eso venimos hoy a una toma simbólica del SAT”.

Señaló que son alrededor de 270 millones de pesos los que están retenidos a los 80 mil jubilados del IMSS de 2015 a la fecha y que en promedio representan cerca de 300 mil pesos por persona.

Afirmó que los 33 comités de UNCIMSS en el país continuarán con sus acciones y movilizaciones, por lo que incluso el próximo 11 de junio tendrán una nueva Mesa de Diálogo, sin embargo, les han estado dando largas ya que siempre son atendidos por funcionarios de segundo nivel que no les resuelven sus peticiones concretas y quieren ser recibidos de manera directa por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.