Frente al incremento del precio internacional de la leche a 10.50 pesos por litro en tanto aquí se paga de 6 a 7 pesos, la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche llamó a las empresas compradoras del lácteo en Aguascalientes a actuar con conciencia y adoptar con urgencia el precio de referencia de Liconsa que se ubica en 8.20 pesos.

Óscar Abraham Gutiérrez Gutiérrez, presidente de esta Asociación Ganadera del Estado de Aguascalientes, señaló que la industria lechera debe respetar y respaldar a los productores que les proveen de este insumo indispensable para la pasteurización del alimento, la fabricación de quesos y un derivado de productos.

Aseveró que el costo de insumos a los productores de leche subió entre un 20 y 30% derivado de la pandemia y de la misma paridad cambiaria peso dólar, ya que muchos alimentos como los granos se cotizan en los mercados internacionales.

El presidente de la Asociación Ganadera de Productores de Leche aseveró que cuando los precios internacionales disminuyen, las empresas rápidamente bajan los precios al productor, porque traen el insumo del extranjero y castigan a los productores locales o los presionan para que la vendan barata.

En este momento en que la leche extranjera se encuentra cara, aquí las empresas compradoras del lácteo para industrializarla están muy calladitos, peleándose la leche local, pero sin pagarla a un precio justo, únicamente sacrifican a los productores que se encuentran con muchos retos al haberse subido los costos de producción.

Detalló que Liconsa paga a 8.20 pesos el libro a los productores que tienen convenio con esa empresa, ese valor debería establecerse como el precio de referencia y que los industriales paguen uno similar alrededor de 8.50 pesos, eso sería actuar con conciencia, con responsabilidad y con justicia a los productores lecheros del estado de Aguascalientes.

“No es justo que a los pequeños productores les paguen a 6 pesos o a 6.20 pesos por litro por parte de las empresas compradoras, eso es irresponsabilidad y más en tiempos en que el precio internacional se ubica en 10.50 pesos”, recalcó.