Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para iniciar clases el 30 de agosto, como lo plantea el Gobierno federal, secretarios estatales de Educación urgieron recursos para atender el deterioro de la infraestructura y del mobiliario educativo, generado por la suspensión de las clases presenciales, así como para garantizar servicios básicos como agua y luz.

El secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez, externó que los planteles educativos han estado abandonados desde hace más de un año y han sido blanco del vandalismo.

En el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), dijo, no quedó claro cuántos recursos habrá disponibles para estas necesidades.

“Lo que hace falta más bien es, cuando decimos: Tengo 500 escuelas vandalizadas de cinco mil, ¿exactamente dónde está el recursos para que lo esencial, que son los pupitres, los cristales, las cosas más indispensables del plantel, sean restituidas?”, cuestionó.

Los planteles también registran casos de suspensión de servicios como agua y electricidad, alertó.

A dos semanas de la fecha prevista para el retorno, señaló, aún no se han acordado mecanismo de colaboración.

“La definición de que si se interrumpió el servicio eléctrico durante el receso por falta de pago, por la razón que haya sido, ¿cómo volver a conectarnos en condiciones accesibles de acuerdo con la economía de la autoridad, de los tres niveles, de la propia comunidad para poder resolverlo?”, agregó.

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, dijo que el diagnóstico en materia de infraestructura escolar es un tema en el que ya trabajan a nivel local, y que prevén recurrir a la participación privada y social para dar respuesta a los resultados que deriven de dicho análisis.

“No hay dinero que alcance y nos estamos sumando todos”, dijo.
En mayo pasado, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Humberto Fernández, informó que sólo a nivel local, 207 escuelas públicas fueron vandalizadas desde el inicio del confinamiento social.

Diagnóstico
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el marco del regreso a clases presenciales se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizaje con el objetivo de evitar el abandono escolar.

En un comunicado, la dependencia también anunció la elaboración de una guía para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes.