La Federación de Trabajadores de Aguascalientes y el Consejo Coordinador Empresarial unieron fuerzas para exigir a las autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social una mejora en la atención.

En conferencia de prensa, los representantes de la FTA y del CCEA anunciaron reuniones programadas a fin de abordar y solucionar problemáticas que afectan a empresarios y a la clase trabajadora. El enfoque inicial de estas reuniones será la mejora de los servicios prestados por el IMSS.

En su intervención, Alfredo González González, secretario general de la FTA, mencionó que han recibido numerosas quejas y sugerencias sobre la atención del IMSS, por lo que buscan un acercamiento constructivo con el instituto para encontrar soluciones conjuntas que beneficien a los derechohabientes.

Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del CCEA, respaldó los comentarios de la FTA, resaltando la necesidad de mejorar la calidad, calidez y oportunidad en los servicios del IMSS. «Esto no es solo por productividad, sino por humanidad. Debemos ver de qué forma coadyuvamos e impulsamos esta atención». Señaló que muchas de las problemáticas pueden solucionarse con cambios en la actitud y procedimientos administrativos, más allá de los recursos financieros.

Detalló ejemplos específicos de problemas en los procedimientos del IMSS, como los retrasos en la entrega de medicamentos y la falta de infraestructura adecuada para personas mayores.

Respecto a los pasos concretos que tomarán para abordar estos problemas, Alfredo González subrayó la importancia de una acción conjunta y la creación de una Comisión Mixta para buscar soluciones.

«Es por humanidad, no puedes tener a una persona de 75 u 80 años esperando una hora y media», señaló, instando a la simplificación de procesos para mejorar la atención a los derechohabientes. PATRICIA MUÑOZ

«El derecho a la salud es una obligación del Seguro Social. Debe ser una exigencia, pero a la vez interés de ver en qué podemos apoyar».ALFREDO GONZÁLEZ