El presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes, César Aguirre, acusó que el sistema de impartición de justicia en la entidad está mermado por vicios adoptados por los Ministerios Públicos, que han limitado encaminar por buen cauce la justicia pronta y expedita.

El litigante acusó que el Sistema de Justicia Oral que suponía resolvería en menor tiempo asuntos legales, actualmente no está funcionando acorde a lo proyectado, por lo que pidió terminar con malas prácticas, principalmente en el actuar de los agentes del Ministerio Público.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los abogados, de acuerdo con el experto, es que las carpetas de investigación de sus clientes, no son entregadas de manera previa, sino por lo contrario hasta que comienza la audiencia de control. De la misma manera, otro de los señalamientos obedece a que continúan existiendo un número importante de carpetas de investigación con varios años archivadas.

Finalmente, César Aguirre, dijo que en el tema de justicia, es necesario que constantemente existan actualizaciones en la materia de parte de todos los involucrados, así como el fortalecimiento de la misma infraestructura para el sistema judicial.

“Se debe de renovar la infraestructura constantemente, se debe de capacitar a todos los involucrados, de lo contrario de qué sirven cambios en el sistema y en las leyes, si como personas no nos renovamos. Definitivamente falta capacitación en materia de juicios orales a los Ministerios Públicos, ese es un tema también pendiente”, expresó.