Gelmin Omar González Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: Dos fondos de inversión acreedores de Televisión Azteca reclaman al Estado mexicano el pago de al menos 219 millones de dólares, unos 3 mil 600 millones de pesos, por la protección del juez capitalino Miguel Ángel Robles Villegas a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

La Secretaría de Economía (SE) publicó el pasado 14 de mayo detalles de la demanda arbitral presentada el 22 de agosto de 2023 por los fondos Cyrus Capital y Contrarian Capital, que son dueños de parte de los bonos de deuda por 488 millones de dólares que TV Azteca dejó de pagar en febrero de 2021.

Los fondos sostienen que las medidas cautelares que Robles dictó en secreto en septiembre de 2022 para proteger a TV Azteca de las acciones de sus acreedores, sin darles derecho de audiencia, les han impedido demandar a la empresa para cobrar intereses de la deuda, de ahí su reclamo de indemnización al Estado mexicano por violaciones al TLCAN.

La Secretaría de Economía tiene que pagar despachos estadounidenses y canadienses para defender el caso, y un eventual laudo adverso contra México tendría que ser liquidado con recursos del presupuesto federal.