Más de 700 personas participaron en la XX Marcha del Orgullo por la Dignidad y la Diversidad Sexual por un Aguascalientes Seguro e Incluyente organizada por varias asociaciones y organizaciones de la comunidad LGBT, Trans y la Comunidad Feminista en el Estado para exigir sus derechos a los partidos políticos.
Al respecto, Marco García Robles, coordinador de la Fundación VIHDHA e integrante del comité organizador, estableció que quisieron demostrar su músculo así como presencia política como grupo social, además de pedir a los partidos políticos y a los candidatos que no los invisibilicen en estas elecciones. “El movimiento LGBT es político porque es de interés para la población y queremos demostrar que existimos y que además somos votantes”.
Apuntó que en el Foro Virtual del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual que realizaron las organizaciones y en el que participaron candidatos de MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano y de Redes Progresistas se les dio a conocer un Acuerdo de 41 Compromisos a quienes se les exhortó firmar y a apoyar a favor de este sector de la población, entre los que destacan a nivel legislativo: la reforma al Código Civil para impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo. A nivel municipal: bajar la represión policial hacia las personas por su expresión de género y por su identidad, dialogar sobre temas de Trabajo Social, incluir a los trabajadores del Estado y del Municipio con prestaciones para las personas LGBT donde también hay burócratas hombres, mujeres y trans, además de toda la serie de servicios a los que toda la población en general tiene derecho “y que a nosotros se nos han sido invisibilizados”.
Cabe hacer mención que en esta concentración de personas también participaron algunos candidatos, así como militantes de partidos como MORENA, PRD, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, cuyo contingente estuvo hasta el final.